domingo, 23 de marzo de 2014

DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO Y FÍSICO DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Es importante realizar una entrevista clínica completa que incluya datos clínicos, psicológicos y de historia sexual para establecer un correcto diagnóstico de la disfunción sexual. En un ambiente relajado se hablará sobre el grado de armonía en las relaciones de pareja, la situación emocional, la forma de aparición y la duración del problema así como las posibles consultas y tratamientos realizados previamente.No es necesario,sin embargo,tener pareja ni imprescindible ,aunque si preferible,acudir con ella . Es necesario conocer la calidad de las erecciones, tanto las relacionadas con la actividad sexual como las erecciones matutinas, en términos de rigidez y duración. Esta información unida a los otros datos de la historia clínica nos permiten orientar la DE hacia su causa orgánica o psicológica.
De los cuestionarios disponibles para la evaluación de la disfunción eréctil, el más utilizado es la versión abreviada del IIEF (Índice internacional de la función eréctil) denominado Cuestionario sobre salud sexual masculina.

Durante la visita al médico se pueden esclarecer la mayoría de las causas de la disfunción eréctil.
El examen físico incluye datos de los sistemas vascular (TA, pulsos periféricos, soplos inguinales), neurológico (reflejos anal, cremastérico y bulbocavernoso), sistema nervioso (la disfunción eréctil puede estar causada por un trastorno de los nervios del pene; para comprobarlo, existen diferentes exploraciones neurológicas, como la electroneurografía o la electromiografía) endocrino (ginecomastia), al mismo tiempo que se explora al aparato genital para descartar la presencia de problemas en el pene, como la enfermedad de Peyronie o la alteración del tamaño de los testículos.
Las pruebas de laboratorio se orientan a la sospecha clínica, es recomendable medir la glucemia, la HbA1c, el colesterol, la función renal y la TSH. Existe la recomendación de realizar determinaciones detestosterona y prolactina aunque no hay acuerdo sobre la necesidad de hacerlo de manera rutinaria. Se desconoce el nivel necesario de testosterona para mantener la erección ya que está en relación con otros factores como los niveles de LH .Es razonable solicitar niveles de testosterona matutina en los pacientes con alteración de los caracteres sexuales secundarios o en un varón mayor de 50 años que presenta disfunción eréctil y pérdida de la libido, si la testosterona está disminuida se pensará en hipogonadismo de inicio tardío y se valorará la necesidad de solicitar la determinación de prolactina.
Hay una serie de pruebas complementarias que no forman parte de la evaluación básica, que se solicitarán para completar el estudio en casos seleccionados como el registro nocturno de latumescencia del pene, la inyección intracavernosa de alprostadilo, el eco-doppler y la caversonografía, esta última indicada en hombres jóvenes con antecedentes de traumatismo, buscando una oclusión segmentaria.

Test de inyección intracavernosa

En el test de inyección intracavernosa, el médico inyecta al paciente una hormona sexual masculina del grupo de las prostaglandinas en el tejido eréctil del pene. De esta manera por lo general la erección se produce en poco tiempo. Si basta con poca cantidad para una erección mantenida, probablemente las causas de la disfunción eréctil se deban a condiciones no vasculares.

Ecografía en color Doppler

Con la ecografía en color Doppler, un tipo de ecografía, el médico puede evaluar el flujo sanguíneo del pene y así determinar si la disfunción eréctil se produce por causas vasculares.

Cavernosografía


Para determinar si el flujo sanguíneo tiene problemas para pasar por la vena del pene y, por lo tanto, la erección no es posible (por ejemplo, debido a una fuga venosa), se lleva a cabo una . En esta, se produce una erección en los pacientes mediante fármacos. Entonces el médico suministra un medio de contraste en el tejido eréctil y con una radiografía realizada en intervalos regulares (cada pocos segundos) puede observar el flujo sanguíneo en el tejido eréctil.
cavernosografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario